Santo Domingo.- El opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) está ganando con amplio margen las elecciones municipales extraordinarias celebradas este domingo 15 de marzo, según los boletines ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE).
Con más del 50% de colegios electorales computados, el PRM domina las principales plazas del país ante el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En el Distrito Nacional, la principal plaza política del país, la segura ganadora es la candidata perremeista Carolina Mejía, quien se convierte en la primera alcaldesa en los más de 500 años de la capital dominicana, con un 57.81% de los votos contra un 31.60% de su más cercano competidor, el candidato del partido de gobierno, Domingo Contreras.
En Santo Domingo Este, el opositor Manuel Jiménez, llevaba un amplio 60.82% contra 33.98 del oficialista Luis Alberto Tejeda,
En Santo Domingo Oeste, el candidato del PRM, José Andújar, parecía acabar con la hegemonía del perredeista Francisco Peña, con tres períodos en el cargo. Contaba con el 50.65% de los votos contados contra un 29.47% de su contrincante.
Santo Domingo Norte ha sido el único municipio de la provincia de Santo Domingo, que hasta ahora ha conservado el PLD, con su candidato Carlos Guzmán yendo a la delantera con el 52.91% contra 39.01 de su contrincante perremeísta, el exalcalde Francisco Fernández.
En Santiago, el alcalde peledeísta Abel Martínez, llevaba la delantera con 49.55% contra 38.29 del opositor Ulises Rodríguez, con el 59.96% de los colegios computados.
En la Vega, el candidato del PRM era el virtual triunfador con 59.97%, contra 27.99% del PLD.
En San Francisco de Macoris, el candidato del PRM contaba con el 52.48% contra un 36.89% de su homólogo del PLD.
En Puerto Plata, el perremeista Roquelito García parecía detener en 14 años la gestión del oficialista Walter Musa, con 55.28% contra 39.46%.
Otras contiendas interesantes se daban en San Cristóbal, donde el actual edil Nelson Guillén batallaba ante su excompañero de partido y ahora candidato por el PRM, José Montás, quien lo aventajaba 44.26 contra 40.59%, con el 22% de los colegios escrutados.
En Higüey, el candidato del BIS y aliados, Rafael Barón Duluc (Cholitin), parecía que vencería a la super poderosa Karina Aristy, hija del actual senador Amable Aristy. El conteo iba 53.46% contra 42.87% a favor del primero, con el 56.20 de los colegios contados.
Mientras que en San Juan de la Maguana se queda como alcaldesa Hanoi Sánchez, pero esta vez por el Partido Reformista, con 52.08% contra 45.28% de la candidata del PLD, Lenin de la Rosa Galvá
A las elecciones extraordinarias municipales estaban convocados casi 7.5 millones de dominicanos, pero de acuerdo a los resultados obtenidos por los candidatos, es evidente que se ha producido una fuerte abstención en las elecciones municipales.
Todo indica que a lo largo de este lunes, la Junta Central Electoral completará el proceso de escrutinio para que la población conozca los resultados definitivos del proceso.
William Jiménez